Durante el sexenio de Jose Lopez portillo se
contaba con mas de 1000 empresas paraestatales en el pais. la gama de
productos que se elaboraban incluian textiles ,bicicletas asi como todo tipo de
derivados del petroleo,sin embargo como medida ´para sanear la contabilidad
social del estado mexicano y a fin de contrarrestar la indierencia de las
paraestatales los gobiernos de la Madrid y Salinas de Gortari
emprendieron la venta de la mayoria de estas empresas.
La calidad de paraestatal es
dicha de una institución, de un organismo, centro, compañía, empresa,
organización, asociación o agencia que coopera a los fines del Estado sin formar parte de la Administración Pública Centralizada. Es decir, sus propósitos y resultados
políticos, sociales y económicos emanan de un ente que goza de mayor autonomía
que la que tienen los órganos centralizados.
Ejemplo
aclaratorio del sentido correcto de "paraestatal"
En México la Administración Pública Federal suele dividirse en Administración Pública Centralizada y Administración Pública Paraestatal (nótese que ambas suelen formar parte
de la Administración Pública Federal, con lo que el sentido etimológico queda
descartado)1 . La diferencia entre ambas, en principio, es el grado de
autonomía de los entes que la conforman. Por ejemplo, es común que los órganos
de la Administración Pública Centralizada carezcan de personalidad jurídica
propia, o de autonomía en la gestión de su presupuesto, mientras que los
organismos de la Administración Pública Paraestatal sí cuenten con estos
recursos.
Existen varias compañías que reciben la
categorización de paraestatales en México, tales como
- PEMEX
- CFE
- Fondo
de Cultura Económica
- CONACULTA
- Liconsa
PRIVATIZACIÓN
La privatización es un
proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea
desde el Estado o la comunidad (ver Bien público y propiedad
comunitaria) hacia agentes
económicos privados. Es uno de los pilares de la libre empresa, existiendo empresas que libremente
otorguen a clientes cualquier servicio que haya dado anteriormente el Estado,
ahora bajo la libre empresa y competencia para evitar monopolios e intervención estatal a favor de sectores económicos.1 Sin restricción comercial del Estado ni servicios estatales
obligatorios los ingresos privados deben ser resultado de la inversión privada,
es decir son los ciudadanos y no el Estado quienes contratan
servicios privados en un sistema privatizado.
Este proceso permite a los actores no-gubernamentales
intervenir en la financiación y producción de bienes prestación de servicios. Así mismo la privatización introduce
cambios en las funciones y responsabilidades públicas y privadas. No
necesarimente se limita a la venta de empresas públicas. La privatización
fundamentalmente es desmontar el Estado y dejar en manos de agentes privados y del mercado lo que anteriormente había sido administrado por el Estado. En
sus versiones radicales se plantea que incluso es posible volver privados
servicios como el poder judicial, que actualmente es estatal y único o la planificación urbana.
Suele confundirse con la capitalización de empresas públicas que se puede definir como un proceso en el cual se vende a inversionistas privados una parte de las acciones (como en el caso de Bolivia), que no está definido cuanto debe ser pero en la mayoría de los casos oscila entre 40% a 60% de las acciones, puede ser más, puede ser menos, ya que no existe un patrón fijo. La privatización es lo opuesto a la estatización. Tampoco debe confundirse con la transnacionalización en que el Estado transfiere el dominio de una empresa pública a un consorcio internacional, estatal o privado, sin que dicha medida necesariamente vaya de la mano con una apertura a la libre empresa en dicho servicio
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